Antes de profundizar en ese último punto, vale la pena analizar los motores del movimiento. Una vez más, es la clásica correlación inversa con los rendimientos reales lo que parece estar impulsando al metal amarillo al alza, con la marcha del oro al norte de $2,100/oz coincidiendo con que los rendimientos reales a 2 años cayendo a su nivel más bajo en casi un año.
La lógica aquí es relativamente simple. El oro, naturalmente, es un activo sin rendimiento - y, como un comentario al margen, sin valor intrínseco. Por lo tanto, a medida que los rendimientos disminuyen, particularmente en el extremo frontal de la curva, que es típicamente mucho más sensible a los cambios en la perspectiva de política monetaria a corto plazo, el atractivo relativo del oro tiende a aumentar, ya que el costo de oportunidad de mantener un activo sin rendimiento disminuye. En otras palabras, cuando el retorno disponible en otro lugar cae, mantener el metal amarillo se vuelve relativamente más atractivo.
En términos de rendimientos reales, la reciente disminución parece estar impulsada por dos factores. Factores que, al menos a primera vista, parecen estar algo en desacuerdo entre sí.
En primer lugar, los bonos del Tesoro a corto plazo han tenido una rally recientemente, con la semana pasada marcando la mayor caída semanal en el rendimiento nominal a 2 años desde principios de enero, ya que los participantes del mercado continúan anticipando que la Reserva Federal comience el ciclo de relajación tan esperado en junio, mientras también muestran reticencia a moverse más allá de una perspectiva más agresiva que los 75 pb de recortes en 2024 que implica el punto más reciente del FOMC.
Mientras tanto, los breakevens de inflación se han movido notablemente al alza, con el breakeven a 2 años operando por encima del 2.8%, a su nivel más alto desde el pasado marzo. Esto es resultado de que los participantes del mercado aparentemente se están volviendo cada vez más nerviosos sobre las perspectivas de una inflación relativamente persistente, a la luz de las cifras del IPC y del IPP de febrero más calientes de lo esperado, junto con la persistencia continua de la inflación de servicios, en medio del mercado laboral extremadamente ajustado.
El momento, al menos a corto plazo, parece favorecer a los aficionados al oro por ahora, particularmente con el spot habiendo perforado la marca de $2,100/oz, y con el balance de riesgos favoreciendo más al alza de los Tesoros - o, al menos, operando dentro de un rango - probablemente hasta la próxima impresión del IPC de EE. UU. el 12 de marzo. Adicionalmente, una demanda de activos de refugio seguro probablemente también ayudará al perfil alcista.
Sin embargo, el rally del oro no solo se ha visto frente al USD, que ha permanecido respaldado contra los pares del G10 por virtud de la narrativa de ‘excepcionalismo estadounidense’ que ha impulsado al mercado de FX durante gran parte del año hasta ahora. De hecho, la naturaleza relativamente firme del dólar recientemente hace que las ganancias del oro sean aún más impresionantes.
Cuando se cotiza en EUR, por ejemplo, el metal amarillo también opera en un nuevo récord.
Lo mismo es cierto si uno cotiza el oro en AUD.
Y, en JPY, con el JPY continuando luchando mientras el final de la era de NIRP del BoJ sigue siendo esquivo.
Finalmente, en el CNH también, aunque la moneda - por extensión - sigue siendo gestionada de manera estricta por las autoridades domésticas.
Queda claro, entonces, que la reciente demanda del metal amarillo no es simplemente una historia de FX, reforzando la narrativa mencionada anteriormente sobre la caída de los rendimientos reales, y la demanda de refugio persistente, siendo los principales catalizadores para la última subida en el metal amarillo. Por lo tanto, el camino de menor resistencia probablemente continúe liderando al alza por ahora - con el riesgo natural de que algunos toros de larga data puedan tomar ganancias ahora que se ha superado el umbral psicológico de $2,100/oz - con el informe del IPC de febrero, luego la decisión del FOMC de marzo siendo los dos principales riesgos bajistas.
It's quick and easy to get started. Apply in minutes with our simple application process.
The material provided here has not been prepared in accordance with legal requirements designed to promote the independence of investment research and as such is considered to be a marketing communication. Whilst it is not subject to any prohibition on dealing ahead of the dissemination of investment research we will not seek to take any advantage before providing it to our clients. Pepperstone doesn’t represent that the material provided here is accurate, current or complete, and therefore shouldn’t be relied upon as such. The information, whether from a third party or not, isn’t to be considered as a recommendation; or an offer to buy or sell; or the solicitation of an offer to buy or sell any security, financial product or instrument; or to participate in any particular trading strategy. It does not take into account readers’ financial situation or investment objectives. We advise any readers of this content to seek their own advice. Without the approval of Pepperstone, reproduction or redistribution of this information isn’t permitted.