Si bien la introducción de los ETFs de BTC no ofrecía garantías de entusiasmo institucional inmediato, la respuesta del mercado ha sido innegablemente positiva. Los flujos de inversión en estos instrumentos han mostrado un apetito decente entre los inversores institucionales, lo que ha ayudado a Bitcoin a alcanzar máximos históricos en 2024.
Sin embargo, en el frente del “halving”, se podría argumentar que los mercados aún no han experimentado plenamente el impacto de esta dinámica endémica de Bitcoin.
Para aquellos que aún no tienen claro lo que implica el “halving” de Bitcoin, este es un evento programado dentro del protocolo de Bitcoin que reduce a la mitad la recompensa otorgada a los mineros aproximadamente cada cuatro años. Este evento efectivamente ralentiza la velocidad a la que entran en circulación nuevos Bitcoins, lo que potencialmente influye en el precio de Bitcoin debido al principio de escasez.
Históricamente, este evento ha ocurrido tres veces:
Se espera que el próxima “halving” tenga lugar el próximo mes, en abril de 2024, cuando la recompensa se reducirá a 3,125 BTC tras la extracción del bloque número 840.000.
Aquí es donde Bitcoin se vuelve bastante interesante, donde en los tres casos anteriores del “halving”, a falta de un mejor término, el precio de Bitcoin se ha disparado.
Al examinar los datos, resulta evidente que el primer “halving” de Bitcoin en noviembre de 2012 actuó como un catalizador importante para su valor, desencadenando un aumento astronómico de casi el 8,500% en el año siguiente al “halving”. La posterior reducción a la mitad en 2016 marcó otro período de crecimiento significativo para Bitcoin, mostrando una impresionante ganancia de aproximadamente 300%. Durante el más reciente “halving”, que coincidió con la pandemia de COVID-19, Bitcoin logró lograr un aumento significativo de poco más del 550%.
Este patrón resalta la importancia de este evento en la historia de Bitcoin y genera especulaciones sobre lo que podría suceder con la próxima reducción en las recompensas de los mineros.
Aunque la influencia del “halving” en Bitcoin es indiscutible, es importante resaltar que la tasa de crecimiento de los precios después de cada “halving” ha variado significativamente.
Adoptando una perspectiva cautelosa y basando nuestro pronóstico en las ganancias más modestas observadas en “halvings” anteriores, todavía estamos viendo un potencial impresionante de que Bitcoin pueda triplicar su valor.
Suponiendo que todo lo demás se mantenga igual (ceteris paribus) y si el precio de Bitcoin se mantiene alrededor del nivel actual de 65,000 dólares, esto podría pronosticar un escenario en el que Bitcoin podría alcanzar niveles de precios superiores a los 200,000 dólares.
En este proceso, un aspecto técnico crítico será si BTC puede romper de manera convincente con los máximos anteriores registrados en 2020.
Si esto ocurriera, esto estaría alienando a la operativa de Bitcoin con las observaciones de “halvings” anteriores.
¿Cuáles son los niveles clave para tener en cuenta más allá de los 70,000 dólares? Naturalmente, los niveles psicológicos de 80,000 dólares, 90,000 dólares y 100,000 dólares serán significativos, pero personalmente, estaré siguiendo de cerca la expansión del 161.80% de la estructura ascendente anterior alrededor de $122,000 dólares y la expansión del 261.80% alrededor de los 187,000 dólares.
Deseándole a todos los traders e inversores la mejor de las suertes mientras esperamos con ansias este nuevo evento clave de “halving” de Bitcoin.
It's quick and easy to get started. Apply in minutes with our simple application process.
The material provided here has not been prepared in accordance with legal requirements designed to promote the independence of investment research and as such is considered to be a marketing communication. Whilst it is not subject to any prohibition on dealing ahead of the dissemination of investment research we will not seek to take any advantage before providing it to our clients. Pepperstone doesn’t represent that the material provided here is accurate, current or complete, and therefore shouldn’t be relied upon as such. The information, whether from a third party or not, isn’t to be considered as a recommendation; or an offer to buy or sell; or the solicitation of an offer to buy or sell any security, financial product or instrument; or to participate in any particular trading strategy. It does not take into account readers’ financial situation or investment objectives. We advise any readers of this content to seek their own advice. Without the approval of Pepperstone, reproduction or redistribution of this information isn’t permitted.